¡Quiero entender la cultura de Yucatán! ¿Qué me recomiendan? Recibimos esta solicitud muchas veces, de operadores turísticos de distintas latitudes, clientes finales; atraídos por los imponentes edificios heredados por los mayas de esta región, la exquisita comida local, la conexión con la naturaleza y sus colores; que se traduce en hermosos atuendos o folklóricos bailes.
¿Qué somos? ¿Cómo lo compartimos en un día o en un circuito?
PRESENTAMOS: Encuentros, colores y sabores; vivencias identitarias para entender y sentir Yucatán.
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA Y SOLSTICIO DE OTOÑO
Las piedras de estas majestuosas edificaciones fueron colocadas con forma y orientación especial para alinearse a dos momentos clave, los que hoy llamamos el inicio de la primavera y el de otoño; tiempos de reinicio, de cambio de ciclo; para sembrar o cosechar, para las lluvias u ofrendas. Un efecto artificial de luz y sombras provoca el descenso de Kukulcán, la serpiente emplumada, a los lados de la Pirámide de Chichén Itzá, y enmarca al astro rey al amanecer en el templo de las 7 muñecas, en Dzibilchaltún.
En varios productos con énfasis en los sabores de la comida, la naturaleza o la cultura, presenciamos estos imponentes espectáculos, mágicos; como una oportunidad para conectar con nosotros mismos. Culminando el 21 de marzo y el 23 de septiembre.
JANAL PIXAN
Aquí no es Halloween, ni Día de Muertos… por favor. Es Janal Pixan (comida de las ánimas en lengua maya). Hay que comprender este celo, abrazarlo, respetarlo, disfrutarlo. Es México, pero la conexión geográfica a esta región, el proceso particular de mestizaje y el menor interés de los conquistadores por la ausencia de metales preciosos, garantizó diferencias culturales; una de ellas, la relación con los difuntos.
¿Cómo les recordamos? El papel de los alimentos ¿De qué forma se pone el altar? Una oportunidad de replantear nuestra relación con la vida, nuestros difuntos y el descanso de su alma, pero también disfrutar la exquisita cocina enterrada de Yucatán; desde octubre, culminando el 2 de noviembre.
GUERRA DE CASTAS.
Una de las épocas más oscuras de esta tierra, con más de 250,000 muertos, inició en julio de 1847 y terminó en mayo de 1901. La esclavitud a la que eran sometidos los mayas en las haciendas henequeneras y el impedimento de practicar la religión a través de onerosos costos de indulgencias, son solo algunos motivos para explicar el inicio de las terribles hostilidades de uno y otro bando: mayas contra blancos, mestizos y en algunos momentos mayas contra mayas. Aquí, los blancos fueron esclavos y construyeron edificios, tal como lo sufrieron los primeros mayas 300 años antes durante la conquista; se usaron armas biológicas, se inventó una nueva religión con una cruz que habla y también salva.
La guerra explica la existencia de grandes potencias, decadentes y actuales, el idioma que hablamos y las historias que nos contamos ¿Cómo esta guerra nos ayuda a comprender el Yucatán y el México actual? ¿Cómo podemos descubrirnos nosotros mismos a través de ella? Esto, en el mes de mayo, como conmemoración del fin de la guerra y en julio como el inicio.